Quienes somos
Somos una colectiva de mujeres víctimas de violencia policial, dentro del marco y contexto del paro nacional que empezó el 28 de abril de 2021. Que tuvo como consecuencia un levantamiento popular de varios meses y que a día de hoy aún permanece en determinados puntos geográficos de ciudades y campos.
Hemos creado este colectivo varias mujeres del territorio, mujeres que de una u otra manera hemos sido violentadas y/o abusadas por cuerpos policiales del Estado Colombiano, dentro de las manifestaciones, protestas y bloqueos en carreteras, como fuera de este contexto. Somos víctimas directas ya que ha pasado por nuestro cuerpo agresiones y violaciones sexuales, tocamientos, injurias, golpizas, detenciones y en el peor de los casos la pérdida de familiares.
Después de varias reuniones, el pasado lunes 5 de julio de 2021, vimos necesario juntarnos periódicamente y poner en común las necesidades inmediatas de cada una, para poder gestionar y salir adelante en todos los ámbitos, principalmente el emocional o psicológico.
El estado no nos va a responder, como tampoco ninguna entidad gubernamental, o privada. El hecho mismo de juntar las quejas, contar la experiencia una y otra vez ante estamentos, es doloroso y con esta práctica entendemos que no somos creíbles, o que se pone en duda nuestras versiones e incluso se ejecutan represalias como persecuciones.
Es por eso que decidimos gestionarnos y apoyarnos entre nosotras mismas, es lo que tiene sentido, cosernos las heridas, escucharnos, y abrazarnos en búsqueda de la sanación, de seguir defendiendo la paz, la justicia, el derecho a reunirnos y a la protesta. Alguna de nosotras antes del paro no estaba en ningún colectivo, ahora sí, y no queremos desistir.
Que estamos haciendo
Nos reunimos de manera asamblearia, en espacios prestados en cada territorio cada vez. Somos tres comisiones: legalidad, gestión económica y salud mental.
La comisión de legalidad, gestiona las denuncias hechas, elabora otras y se mantiene en comunicaciones con abogadas que llevan algunos casos.
La comisión de gestión económica, busca recursos en dinero para la movilidad de todas, mediante solicitud de donativos, rifas, actividades y a mediano corto plazo queremos crear un taller de manualidades. Hemos alquilado un trozo de terreno para realizar una huerta que nos ayudara en dos sentidos, una para cubrir algo de nuestra economía y otra para gestionar las secuelas psicológicas y emocionales de los sucesos.
En la comisión de salud mental, hacemos la huerta= terapia, y periódicamente invitamos a una psicóloga alternativa.
Que queremos
- Volver a creer en nosotras mismas, acuerparnos de nuestra vida, relacionarnos como antes (de los hechos) o mejor, con familiares, amigos y con nosotras mismas.
- Ser escuchadas sin cuestionamientos.
- Crear un protocolo para posibles casos similares, para prevenirlos principalmente.
- Que otras mujeres se reúnan y hagan colectivas similares, que no se queden calladas.
- Crear una red nacional.
- Instar al gobierno al desmonte de sus prácticas de represión; siempre que haya injusticias, habrá protestas.
A través del apoyo económico gestionaremos:
- Un espacio fijo para las reuniones y asambleas.
- Crear un fondo base para la gestión burocrática con entidades del gobierno.
- Apoyo alimentario para las compañeras que aún no pueden trabajar.
- Compra algunas herramientas técnicas, como un computador y un teléfono.
- Seguir pagando el arriendo del terreno de huerta
- Compra de insumos y semillas para la huerta.
- Desplazamiento de las psicólogas
Solicitamos ayuda y solidaridad, las mujeres de Colombia llevamos resistiendo más de cincuenta años, no solo a la fuerza policial del estado si no a otras cientos de violencias ejercidas por interés extranjero, como las transnacionales.
Necesitamos seguir vivas y en pie para defender la vida y gritar lo inadmisible. Necesitamos seguir en pie para cuidar de los hijos que nos quedan, de nosotras mismas. Necesitamos seguir vivas y fuertes para la búsqueda de otro mundo posible.
0% of €5000
€ 0 reached in total
-894 days left